Viñas del Bierzo Sociedad Cooperativa.
Bierzo D.O.

Más de 50 años haciendo grandes vinos en el corazón del Bierzo. Cepas doradas por el sol, con el temperamento de sus montañas y la sabiduría que da el tiempo.

Bodega

Viñas del Bierzo nace en 1963, siendo la primera Bodega Cooperativa que se instala en la Comarca del Bierzo. Y una de las marcas más antiguas del Bierzo es nuestro Gran Bierzo. Viñas del Bierzo esta ubicada en las inmediaciones de la población de Camponaraya, muy cerca de Ponferrada, capital de la Comarca del Bierzo. Aunque nuestro sistema de gestión se ha adecuado a los tiempos al ritmo actual, seguimos conservando el espíritu inicial que consiguió unir a todo un pueblo. En sus inicios, 100 socios componen la bodega, lo cual le confiere un carácter casi “familiar”; La gran familia de Viñas del Bierzo supera actualmente los 900 socios.

Sala de Hormigón Crudo
El Hormigón en Gran Bierzo elabora un vino de modo más suave, sin cambios grandes oscilaciones ni en la fermentación, ni en el almacenamiento. Además los aromas que aporta al vino son también suaves notas minerales.

Sala de Hormigón
Elaborar en Hormigón da como resultado un vino en equilibro, un idea en la Gran Bierzo confía. Valentía y trabajo para llegar donde ya llegarón los primeros socios.

El acero para avanzar
Seguimos hacia delante, introducimos cambios y mejoras en los procesos de control del viñedo y en tecnología vitivinícola. Actualmente, el acero inoxidable en los depósitos de fermentación del mosto permite controlar mejor la temperatura.

Sala de Barricas
Apostamos por la singularidad de la uva Mencía, que nos permite elaborar vinos de gran calidad y descubrir la posibilidades de la crianza. Despertando toda la historia de Gran Bierzo y donde los vinos terminan de redondear su personalidad.

Apostamos por las auténticas y cuidadosas técnicas clásicas para elaborar nuestros vinos. Confiar en tus ideas es creer en ti mismo, en tu proyecto. Viñas del Bierzo es emoción de recuperar nuestros valores, es una prueba de que amamos nuestro trabajo y que nos hace felices. Nuestro Objetivo no es solo es hacer vino como se hacía antes, sino también hacerlo casi con las mismas herramientas.

Desde hace más de 60 años, esta bodega produce y envasa vinos de mesa y de calidad, bajo la atenta y exigente mirada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. Más de 60 años de historia que continúa.

Capacidad
Nuestra bodega, ubicada en las inmediaciones de la población de Camponaraya, en las cercanías de Ponferrada, tiene una superficie de 25.000 m2 y capacidad para albergar 10 millones de litros de vino.

Actualmente, nuestras producciones medias rondan los 5 – 6 millones de litros / año. Disponemos de una planta embotelladora recientemente renovada, que produce entre 5.000 – 6.000 botellas/hora y nuestro parque de barricas supera ya las 600 unidades, tanto de roble americano como francés. Nuestra bodega envasa vinos tanto con nuestras propias marcas como para terceros.

La bodega sigue creciendo en producción y tamaño. Nuestros viticultores ya superan los 1.200 y la extensión de viñedo controlado por nuestra bodega sobrepasa las 1.000 hectáreas. Se construyen nuevas naves; se instala el surtidor de gasóleo agrícola y se abre el almacén de abonos, piensos y productos. Nuevas instalaciones (renovación de la zona de recepción de uva, tolvas y depósitos de acero inoxidable, implantación de sistemas informáticos de trazabilidad,..). Y seguimos, en constante evolución, adaptando nuestra bodega a los tiempos.

Modernización
La bodega se encuentra inmersa desde hace 6 años en un proceso de modernización, adaptación a las nuevas exigencias del mercado e internacionalización, lo que ha llevado a nuestros vinos a estar presentes en mercados europeos como el Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca… y en Estados Unidos, México, Japón, donde hemos entrado recientemente.

Constantemente introducimos cambios y mejoras en la imagen de nuestros vinos, mejorando y adaptando botellas y etiquetas; en la calidad de los mismos, invirtiendo en nuevos procesos de control del viñedo y en tecnología vitivinícola (depósitos de acero inoxidable, fermentación a temperatura controlada, implantación del sistema de trazabilidad desde las básculas de entrada en la bodega a la salida, etc…), y en la imagen general de la bodega (modernización y reforma de las naves, fachada, zona de atención a peregrinos, tienda…).

Viñedos

Nuestra bodega es parte de la historia viva del viñedo en El Bierzo. Clima Océanico y Continental se unen para crear un espacio único para el cultivo de la uva. Tanto este clima templado de inviernos frío y secos, como el suelo compuesto por arcilla y pizarra, marcan el carácter de los vinos de Gran Bierzo. Unas característica muy particulares que unidas al modo heredado de elaborar el vino, marcan la personalidad de nuestros vinos.

Clima
El Bierzo tiene un microclima muy particular, es un clima suave, entre el clima oceánico, templado y con humedad relativa y el continental de inviernos frío y secos.

Suelo
El suelo en el Bierzo es de textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

Uvas
En el Bierzo se producen diferentes variedades entre las que destaca la uva Mencía de baja acidez. El racimo es de tamaño medio y semi-compacto. Las bayas son de tamaño medio, color azul violeta y de hollejo grueso.

El Bierzo

El Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de casi 3000 km. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias. Tenemos la suerte de tener socios en todos los municipios adscriptos a la DO BIERZO; lo cual nos permite elaborar vinos delimitados por las diferentes sub-zonas bercianas.

1 Arganza / 2 Bembibre / 3 Borrenes / 4 Cabañas Raras / 5 Cacabelos / 6 Camponaraya / 7 Carracedelo / 8 Carucedo / 9 Castropodame / 10 Congosto / 11 Corullón / 12 Cubillos del Sil / 13 Berlanga / 14 Molinaseca / 15 Noceda / 16 Ponferrada / 17 Priaranza / 18 Puente de Domíngo Flórez / 19 Sancedo / 20 Vega de Espinareda / 21 Toral de los Vados – Villadecanes / 22 Villafranca del Bierzo.

Productos

Viñas del Bierzo Alma Mater Frizzante Blanco, Viñas del Bierzo Alma Mater Frizzante Rosado, Viñas del Bierzo Ardayel Brut, Viñas del Bierzo Ardayel Brut Rosado.
–> ir a Tienda Viñas del Bierzo

Contenidos

Todos los contenidos multimedia de Viñas del Bierzo.

  • Fotos – .

  • Videos – .

  • Enlaces – .
X